México aprehende a siete funcionarios por probable participación en fuga de "El Chapo" Guzmán

viernes 17 de julio de 2015 18:38 CDT
 

MÉXICO DF, 17 jul (Reuters) - Autoridades mexicanas informaron el viernes que siete funcionarios fueron aprehendidos por su presunta participación en la reciente y espectacular fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán desde un penal de máxima seguridad.

Unas 30 personas, empleadas del penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, vecino de la capital, fueron retenidas el domingo para que rindieran declaración del minucioso escape el sábado del delincuente a través del piso de la ducha de su celda, que lo conectó a un sofisticado túnel de kilómetro y medio hasta una improvisada construcción.

"En contra de los siete se libraron y cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Evasión de Presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la Comisión de Delitos Contra la Salud", dijo la Procuraduría General de la República (PGR), fiscalía general, en un comunicado.

Los aprehendidos serán recluidos en un penal ubicado en el estado central Guanajuato.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes tras un acto que su Gobierno no ha evadido la responsabilidad por la fuga de "El Chapo", que ha generado severas críticas incluso de Estados Unidos, que se dijo decepcionado por el escape.

"La única manera de poder revertir este agravio, sin duda, será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley", dijo el mandatario quien regresó el jueves de una gira por Francia.

El mandatario está bajo fuego por escándalos de presuntos conflictos de intereses de él, su esposa y su ministro de Hacienda, así como porque no ha logrado hacer crecer a una debilitada economía ni ha doblado el brazo al crimen organizado.

Estados Unidos había pedido la extradición del delincuente, de 58 años, el 25 de junio, poco más de dos semanas antes de que protagonizara su segunda fuga en 15 años desde un penal de máxima seguridad en el país. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Adriana Barrera)