Leyenda del capo mexicano "El Chapo" se aviva con su segunda fuga

viernes 17 de julio de 2015 17:23 CDT
 

Por Lizbeth Diaz y Dave Graham

CULIACÁN, México, 17 jul (Reuters) - Pocos días después de su minuciosa fuga desde la ducha de su propia celda, la leyenda del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se ha agigantado en su tierra natal, un lugar donde reinan las organizaciones criminales.

Guzmán desapareció de la cárcel en la noche del sábado escabulléndose por un sofisticado y extenso túnel que comenzaba en la ducha de su celda, la segunda fuga de un penal de máxima seguridad que consolidó su inmortalidad en la historia criminal.

Miles de soldados y policías participaban en los operativos de rastrillaje lanzados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en todo el país para volver a capturar "lo antes posible" al hombre más buscado, y al que muchos en su estado natal de Sinaloa consideran más poderoso que el mismo presidente.

Su escape no sorprendió a sus coterráneos de Sinaloa, en el norte mexicano, en donde compusieron "narcocorridos" sobre Guzmán y sus fechorías.

"En Sinaloa sabemos que no le gusta estar encerrado", dijo Erika Carrillo, de 50 años, en las afueras de una iglesia en Culiacán, la capital sinaloense, asegurando que en la sierra del estado la gente lo quiere y lo protege.

En el pueblo donde Guzmán nació, Badiraguato, algunos dicen que instaló un servicio robusto de energía eléctrica y que dio dinero para la construcción de una iglesia, entre otras obras. Pero el alcalde de la localidad, donde la mitad de la población se dedica a plantar marihuana, lo niega.

Para muchos pobladores de esa zona montañosa que viven de su generosidad "El Chapo" es un héroe. Para muchos otros mexicanos es un calculador criminal de sangre fría.

En Culiacán, una tranquila ciudad donde hay altares para narcotraficantes asesinados y donde la prosperidad se debe al lavado de dinero, también se desplegaron operativos en busca del capo de 58 años, a quien se responsabiliza en su país y en Estados Unidos por miles de muertes vinculadas a las drogas.   Continuación...