Ejecutivos de Argentina avizoran segundo semestre sin sobresaltos económicos: sondeo

martes 14 de julio de 2015 15:48 CDT
 

BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - Ejecutivos de las principales empresas de Argentina esperan un segundo semestre de 2015 con ventas, inversiones y empleo estables, reveló el martes un sondeo, en contraposición a los sobresaltos económicos que suele esperarse en los períodos en que se realizan elecciones presidenciales.

La encuesta, realizada por la consultora D'Alessio IROL entre 182 socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), mostró que el primer semestre del año fue evaluado mejor que lo previsto, pese al estancamiento de la economía y a una alta inflación.

El sondeo mostró que un 30 por ciento de los encuestados espera que en el segundo semestre la situación económica se mantenga igual, un 21 por ciento que mejore moderadamente y un 8,0 por ciento que sea mucho mejor, frente a parámetros previos del 30, 14 y 3 por ciento, respectivamente.

En tanto, un 32 por ciento de los ejecutivos piensan que la situación será moderadamente peor desde un 40 por ciento previo, y un 9 por ciento espera que la situación será mucho peor, desde un 13 por ciento de la medición anterior.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La actual presidenta, Cristina Fernández, no podrá presentarse tras haber cumplido el límite de dos mandatos consecutivos.

La mayoría de los encuestados cree que "para apuntalar el crecimiento, se continúa con el pedido de cambios impositivos, reglas de juego claras y política fiscal pro inversión", dijo el reporte de la consultora D'Alessio IROL.

"Las inversiones percibidas como prioritarias para la producción son aquellas relacionadas con la infraestructura", agregó.

La medición de expectativas se hizo vía internet durante junio.

Entre las firmas socias de IDEA se encuentran la petrolera YPF, el grupo Techint, que controla Tenaris y Ternium, Cargill, Citibank, Banco Galicia, Procter & Gamble y Siemens. (Reporte de Jorge Otaola; Editado en español por Javier López de Lérida)