RPT-Fuga de "El Chapo" Guzmán aumenta presión sobre pdte. México en lucha contra la corrupción

martes 14 de julio de 2015 05:29 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Dave Graham y Alexandra Alper

MÉXICO DF, 13 jul (Reuters) - El dramático escape el sábado del capo de la droga más famoso del mundo desde una prisión de alta seguridad ha elevado la presión sobre el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que enfrente a la corrupción y las bandas del narcotráfico que juegan un violento papel en la vida de su país.

Desde París, donde inició una gira de cuatro días justo cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de la cárcel, Peña Nieto calificó el escape como "una afrenta para México" y prometió una investigación exhaustiva. Sin embargo, el escepticismo abunda en México.

En febrero del 2014, cuando Guzmán fue arrestado de nuevo después de haber permanecido prófugo 13 años tras escapar de prisión por primera vez, Peña Nieto dijo que otro escape de "El Chapo" sería imperdonable". Tras la fuga del sábado, los críticos del mandatario le han recordado incesantemente esta frase.

Políticos de oposición han notado rápidamente que no recortó su viaje a Francia a pesar de pedidos para que lo hiciera y miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de partidos opositores están convencidos de que Guzmán debió haber recibido ayuda de personal del penal en el que estaba recluido para escapar.

Estos críticos hicieron notar que las máquinas que perforaron el túnel de 1.5 kilómetros por el que escapó Guzmán tuvieron que haber producido mucho ruido y generado una gran cantidad de desperdicio.

Además, el túnel se construyó justo en línea recta debajo de la regadera de la celda de Guzmán, lo que sugiere que los cómplices tenían información detallada sobre el diseño de la prisión.

"Debe haber habido allí complicidad", dijo Ricardo Pacheco, legislador del PRI que encabeza la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.   Continuación...