ACTUALIZA 1-México cree que "El Chapo" recibió ayuda de personal de penal para escapar

lunes 13 de julio de 2015 22:56 CDT
 

(Actualiza con citas, nueva información)

MÉXICO DF, 13 jul (Reuters) - El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo que haber recibido ayuda de personal del penal de alta seguridad en el que estaba recluido para escapar el sábado por la noche, dijo el lunes el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Angel Osorio.

"El Chapo", el capo más importante del narcotráfico mexicano, se fugó de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que desembocaba en una obra en construcción.

El funcionario dijo que el Gobierno mexicano ha tenido comunicación con el de Estados Unidos, que ha manifestado interés en colaborar en la captura de Guzmán.

El Gobierno estadounidense había pedido la extradición del narcotraficante tras su captura en febrero del año pasado.

Osorio dijo que también está en contacto con los gobiernos de Guatemala y Belice para localizar al capo y que la Interpol emitió una orden de búsqueda en más de 100 países tras la fuga de "El Chapo", la segunda del hombre fuerte del cártel de Sinaloa en 15 años.

"No habrá descanso para este delincuente", sentenció Osorio, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la procuradora general, Arely Gómez, y el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión", subrayó.

En el marco de las investigaciones, Osorio dijo que cesó de su cargo al director del penal del Altiplano y a otros funcionarios relacionados con la administración de prisiones federales.   Continuación...