14 de julio de 2015 / 0:56 / hace 2 años

Precandidato presidencial EEUU Trump recibió amenaza de narcotraficante mexicano: asesor

(Nota del editor: Se advierte que quinto párrafo contiene palabras que los lectores podrían considerar ofensivas)

WASHINGTON, 13 jul (Reuters) - Un asesor del aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos Donald Trump dijo el lunes que el FBI está investigando amenazas enviadas al magnate a través de Twitter y que provendrían de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un reconocido narcotraficante mexicano que escapó de prisión.

Reuters no pudo confirmar la autenticidad de las cuentas de Twitter a través de las que presuntamente se realizaron las amenazas.

Trump, un magnate inmobiliario que ha generado controversia al decir que muchos inmigrantes ilegales de México son criminales y violadores, dijo en un comunicado el domingo que “funcionarios mexicanos corruptos” habían permitido que Guzmán escapara.

Una cuenta de Twitter hecha con el nombre del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, que el domingo había celebrado la fuga ejecutiva el día anterior, envió un mensaje amenazante a Trump si continuaba hablando.

“Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche guero cagaleche @realDonaldTrump”, dijo la cuenta de Twitter del usuario @ElChap0Guzman.

Cuatro funcionarios del Gobierno mexicano dijeron que no podían confirmar si la cuenta, así como varias otras hechas a nombre de los hijos de Guzmán que estaban relacionadas, era genuina.

“Lo que me dicen es que son cuentas apócrifas”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Un asesor de Trump dijo en un comunicado: “El FBI está totalmente al tanto de la situación y está investigando activamente esta amenaza contra el señor Trump”.

En el comunicado, se cita a Trump diciendo: “Estoy luchando por algo mayor a mí. Estoy luchando por el futuro de nuestro país que está siendo invadido por criminales. No puedes ser intimidado. Esto es demasiado importante”.

Un portavoz del FBI dijo que la agencia no tenía un comunicado sobre el tema. “La práctica común es no confirmar ni negar las investigaciones del FBI”, sostuvo.

Guzmán, quien escapó el sábado desde una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, dirigió el poderoso cártel de Sinaloa después de una fuga de prisión el 2001 hasta que fue arrestado el año pasado.

El cártel ha traficado miles de millones de dólares en cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos y ha librado una guerra territorial con otras bandas criminales mexicanas.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Guzmán representa una amenaza a la seguridad pública en el país y que Washington “dejó bien en claro a los mexicanos su interés en garantizar que enfrente a la justicia aquí en Estados Unidos”.

En su comunicado del domingo, Trump dijo: “Funcionarios mexicanos corruptos obviamente lo dejaron salir una segunda oportunidad. La última vez estuvo libre 13 años. Él ha estado vendiendo gran cantidad de drogas en Estados Unidos -un importante cabecilla”. (Reporte de Dave Graham en México DF y Mohammad Zargham en Washington y Steve Holland en Waukesha, Wisconsin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below