Mexicana Elementia busca ganar mercado en industria cementera

lunes 13 de julio de 2015 16:04 CDT
 

MONTERREY, México 13 jul (Reuters) - El conglomerado mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, espera que los recursos obtenidos en su reciente oferta accionaria le ayuden a elevar su participación en el mercado cementero del país, dominado por el gigante Cemex.

Elementia, que manufactura productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para la construcción, debutó el viernes en la bolsa mexicana con una oferta por alrededor de 250 millones de dólares.

Los recursos serán invertidos principalmente en la expansión de una de sus plantas de cemento en el centro de México, que le permitirá a la compañía alcanzar una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas anuales para el 2017.

"Si llenásemos esta nueva capacidad y en base a los crecimientos que estamos viendo en la industria estaríamos llegando a una participación del 8 por ciento en el mercado", dijo a periodistas, Fernando Ruiz, director general de Elementia en una conferencia telefónica el lunes.

Elementia, que dijo contar actualmente con una participación de mercado del 5.0 por ciento, enfrenta entre sus principales rivales a Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, que opera una capacidad de producción de 29.3 millones de toneladas anuales en el país.

La firma, una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado Mexichem - y Slim a través de Grupo Carso, espera además sostener en lo que resta del año una tasa de crecimiento de ingresos similar al 12 por ciento interanual del primer trimestre.

"Existen tendencias favorables en la industria de la construcción de los mercados donde operamos", agregó el ejecutivo.

Elementia gestiona 26 plantas en México, Estados Unidos, Boliviana, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.

Ruiz dijo además que la compañía tiene una historia de crecimiento a través de adquisiciones y que seguirán analizando oportunidades.   Continuación...