DATOS-Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos

domingo 12 de julio de 2015 09:27 CDT
 

MÉXICO DF, 12 jul (Reuters) - El capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de prisión el sábado en la noche, por segunda vez en 15 años.

Autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

El delincuente había protagonizado su primera fuga en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

El sábado volvió a fugarse, esta vez por un túnel, después haber sido capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, un sitio de veraneo muy popular en su estado natal Sinaloa, tras haber permanecido 13 años en la clandestinidad.

Guzmán volvió a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Su aliado Ismael "El Mayo" Zambada, que se supone tomó las riendas del Cartel de Sinaloa mientras "El Chapo" estaba tras las rejas, también se encuentra prófugo.

La lista de los tres más buscados la completa Nemesio "El Mencho" Oseguera, jefe de la violenta organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad del país.

A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015   Continuación...