ACTUALIZA 6-Capo mexicano "El Chapo" Guzmán se vuelve a fugar de la cárcel, esta vez por un túnel

domingo 12 de julio de 2015 14:46 CDT
 

* "El Chapo" huyó por sofisticado túnel que iniciaba en su celda

* Unas 18 personas del penal serán interrogadas por el caso

* Estados Unidos ofrece ayuda para capturar nuevamente al capo

* Peña Nieto pide investigación para saber si hubo empleados públicos implicados (Actualiza con citas de presidente Enrique Peña Nieto desde París)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 12 jul (Reuters) - El capo más importante del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, escapó el sábado por la noche de una cárcel de máxima seguridad en México a través de un túnel de más de 1,500 metros que comenzaba desde su propia celda.

Fue la segunda fuga en 15 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.

"Personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel", dijo el domingo el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, en una rueda de prensa.

Las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se acercó al área de duchas de la celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México, a las 20.52 hora local (0152 GMT del domingo) y desapareció.   Continuación...