Mexicana Fibra Uno buscaría apalancar nuevos proyectos, ve mal momento para emitir capital

lunes 29 de junio de 2015 16:16 CDT
 

MÉXICO DF, 29 jun (Reuters) - La firma de bienes raíces mexicana Fibra Uno (FUNO) dijo el lunes que buscaría un mayor apalancamiento para financiar el desarrollo de proyectos y que el precio actual de sus títulos en la bolsa, afectados por un repunte de la volatilidad global, no favorece una nueva emisión de capital.

Ejecutivos de Fibra Uno, que recaudó la semana pasada 1,200 millones de pesos de un total de 6,000 millones de pesos comprometidos en un vehículo de inversión que financiará proyectos inmobiliarios de gran escala, dijeron que la firma se encuentra "subapalancada" por lo que esta sería su mejor opción de fondeo.

"Primero pensaríamos a lo mejor en apalancar un poco más a la compañía si necesitamos capital antes de pensar en ir a una ampliación de capital, además de que obviamente el precio actual del certificado no nos gusta para emitir", dijo Jorge Pigeon, director de relación con inversionistas de FUNO en una conferencia telefónica.

Los papeles de Fibra Uno en la bolsa mexicana cayeron el lunes un 0.93 por ciento a 36.39 pesos, en medio temores del mercado ante un inminente incumplimiento de pagos de Grecia.

Se prevé que los proyectos a desarrollar mediante el nuevo vehículo denominado "Helios" serán financiados con esquemas similares a los que ya utiliza FUNO, donde un tercio es capital accionario, que puede incluir aportaciones de terrenos o el capital recaudado por el propio instrumento, y aproximadamente un tercio de deuda.

Los ejecutivos dijeron que contemplan como eventuales fuentes de los recursos a bancos, aseguradoras o empresas gestoras de fondos.

Con este vehículo de inversión, similar a un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), FUNO se compromete a sumar al menos un 30 por ciento adicional a los recursos aportados por los inversionistas, que incluyen a los cinco principales fondos de retiro locales, conocidos como Afores, precisó la firma.

Para el director de finanzas, Gerardo Vargas, el esquema preferido por FUNO para esta coinversión será aportar terrenos adquiridos usando como medio de cambio títulos de la compañía.

"Esto lo que nos permite es no necesariamente usar nuestros recursos, distraerlos en desarrollos, sino poder dedicarlos más a actividades de adquisición de inmuebles estabilizados", afirmó. (Reporte de Jean Luis Arce)