ACTUALIZA 1-México otorga proyecto vial a hijos de contratista inhabilitado

viernes 17 de abril de 2015 20:18 CDT
 

(Actualiza con comunicado oficial)

Por Elinor Comlay

MÉXICO DF, 17 abr (Reuters) - México otorgó un millonario contrato carretero a una empresa estrechamente vinculada a un contratista que fue inhabilitado para trabajar con el Gobierno tras haber incumplido en dos proyectos, incluyendo una obra en la misma autopista.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el contrato a finales del año pasado a Epccor, propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, que controla una firma que está en la lista de negocios sancionados por el Gobierno.

Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público.

Una investigación de Reuters este año encontró que la empresa de Gutiérrez Cortina, Gutsa Infraestructura, figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con la petrolera estatal Pemex incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Publica.

Algunas compañías inhabilitadas han cambiado sus nombres y a sus accionistas para ganar contratos nuevos.

La ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales que contraten a empresas que tienen directa o indirectamente accionistas -a través de otras entidades corporativas- en común con contratistas inhabilitados.

Epccor, en sociedad con una empresa española llamada Construcciones Aldesem, ganó el contrato por 1,045 millones de pesos (75 millones de dólares a finales de noviembre) para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros (9.5 millas) en la ciudad de Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco, al presentar la oferta más baja elegible.   Continuación...