EEUU presiona a México para que disminuya límite a importaciones avícolas impuesto por gripe aviaria

viernes 17 de abril de 2015 18:44 CDT
 

Por Tom Polansek

CHICAGO, 17 abr (Reuters) - Estados Unidos está presionando a México, el principal importador de carne de pavo y pollo estadounidenses, para que reduzca las restricciones impuestas sobre los envíos avícolas debido a un brote de una cepa de la gripe aviaria, letal para las aves, confirmó el viernes un portavoz del Departamento de Agricultura.

Las negociaciones se desarrollan mientras la cantidad de bandadas estadounidenses infectadas con la enfermedad continúa aumentando y el costo de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos se acerca a los 50 millones de dólares.

Funcionarios del Gobierno buscan limitar los problemas económicos que la gripe H5N2 ha provocado a los productores y exportadores locales, pidiendo a México que limite las importaciones que provengan sólo de condados que son hogar de las aves infectadas. La enfermedad puede matar casi al total de una bandada infectada de aves en 48 horas.

Hasta el momento, México ha impuesto restricciones comerciales a estados completos, incluido Minesota -el mayor productor de carne de pavo de Estados Unidos-, cuando se han detectado infecciones.

Desde inicios de año, la cepa H5N2 se ha detectado en aves de 12 estados, desde Oregón a Arkansas. México a limitado las importaciones de productos avícolas desde estados que presentan la infección en operaciones comerciales.

No se han detectado casos de la gripe en humanos. (Reporte de Tom Polansek; Editado en Español por Ricardo Figueroa)