"Isis" figura entre los nombres eliminados de lista de huracanes

viernes 17 de abril de 2015 12:12 CDT
 

GINEBRA, 17 abr (Reuters) - "Isis" ha sido removido de la lista oficial de nombres de futuros huracanes al considerarlo inapropiado por el epónimo del grupo militante, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Nombre de una antigua diosa de Egipto, Isis estaba en la lista de designaciones de huracanes en el este del Pacífico Norte, dijo Clare Nullis.

Pero ISIS también es usado para describir al grupo militante Estado Islámico, cuyas fuerzas han capturado grandes partes de Irak y Siria y que es acusado por investigadores de crímenes de guerra de la ONU de cometer atrocidades brutales contra civiles.

La propuesta del centro regional de la OMM fue apoyada por el Comité de Huracanes, integrado por expertos de 27 estados miembros y territorios que se reúnen esta semana en Costa Rica, dijo Nullis.

"El Comité de Huracanes removió el nombre 'Isis' de la lista rotativa y acordó reemplazarlo por 'Ivette'", dijo Nullis.

"Los nombres son retirados de la lista, que rota cada seis años, si son considerados inapropiados, por haber causado demasiado daño o demasiadas muertes", añadió.

El Comité de Huracanes también respaldó el pedido de México para retirar el nombre 'Odile' y decidió reemplazarlo por 'Odalys' para ser usado en la temporada del 2020, indicó.

Odile impactó populares centros turísticos de playa en Baja California en septiembre pasado y dejó a miles de turistas varados, además de provocar cortes de luz e inundaciones.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Lucila Sigal)