ACTUALIZA 4-OMC falla en contra de EEUU en etiquetado de "delfín seguro" en latas de atún

martes 14 de abril de 2015 15:50 CDT
 

(Agrega postura de México)

Por Krista Hughes

GINEBRA/WASHINGTON, 14 abr (Reuters) - Estados Unidos debe hacer más para mejorar el etiquetado de "delfín seguro" en su atún enlatado después de perder una disputa con México, dijo el martes la Organización Mundial de Comercio (OMC)

El fallo, que abre potencialmente la puerta a represalias en contra de las importaciones estadounidenses, respalda la queja de México de que las nuevas reglas de etiquetado son todavía discriminatorias porque dan un trato menos favorable al atún mexicano que a otros.

"Recomendamos que el órgano de solución de controversias solicite a Estados Unidos que modifique esta medida, que hemos hallado es inconsistente con (las reglas de OMC)", dijo el panel del organismo en su reporte final.

Estados Unidos dijo que apelará el fallo, como hizo en una disputa con México y Canadá sobre etiquetado de carne, según un portavoz del representante de Comercio del país.

México ha estado batallando durante más de 20 años con reglas que argumenta han dejado a su industria pesquera fuera del mercado de atún importado en Estados Unidos valuado en 680 millones de dólares en 2014. México tiene alrededor del 3.5 por ciento de la participación de mercado.

México dio la bienvenida al fallo y dijo que le "da nuevamente la razón".

"La decisión de la OMC es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino, así como para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.   Continuación...