ACTUALIZA 1-Producción de petróleo de esquisto en EEUU caería en mayo, primera caída en cuatro años: EIA

lunes 13 de abril de 2015 15:06 CDT
 

(Actualiza con más información)

NUEVA YORK, 13 abr (Reuters) - La producción de petróleo en los yacimientos de esquisto de Estados Unidos caería unos 45.000 barriles por día a 4,98 millones de bpd en mayo frente a abril, la primera baja mensual en más de cuatro años, según proyecciones de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La menor estimación con respecto a los 5,02 millones de bpd de abril pone en relieve cómo la producción récord de crudo del país norteamericano alentada por el auge del esquisto estaría resintiéndose tras la caída del petróleo en un 60 por ciento desde junio por el exceso de suministro y la débil demanda.

La producción de petróleo de la cuenca Pérmica en el oeste de Texas y Nuevo México subiría en 11.000 bpd, a 1,99 millones de bpd, el incremento mensual más bajo desde noviembre de 2013, según el informe de productividad de perforación de la EIA.

La producción de la formación Bakken de Dakota del Norte caería en 23.000 bpd a 1,3 millones de bpd. La producción de petróleo de Eagle Ford en el sur de Texas bajaría en 33.000 bpd a 1,69 millones de bpd, el mayor descenso mensual desde que la EIA comenzó a registrar los datos en 2007.

Mientras tanto, la producción de petróleo en nuevos pozos se ha acelerado debido a que los perforadores buscan extraer más crudo desde las plataformas.

En Eagle Ford, la producción por plataforma en pozos nuevos subió en 20 bpd a 700 bpd en mayo. Un mes antes, creció 22 bpd a 680 bpd, su más rápido incremento registrado por la EIA.

Por su parte, el bombeo de crudo en pozos nuevos subió en 36 bpd a 240 bpd en abril y en 25 bpd a 265 bpd en mayo, la mayor alza en registros de la agencia estadounidense. (Reporte de Catherine Ngai. Editado en español por Rodrigo Charme y Mónica Vargas)