Constructora mexicana ICA estudia expansión de negocio de vivienda: fuentes

lunes 13 de abril de 2015 11:55 CDT
 

MEXICO DF, 13 abr (Reuters) - La constructora mexicana ICA, la mayor del país, explora estrategias para expandir su presencia en el negocio de viviendas en busca de aprovechar el mercado que dejaron los otrora mayores jugadores del sector, dijeron a Reuters dos fuentes.

Geo, Homex y Urbi colapsaron el año pasado golpeadas por enormes deudas y una caída en la demanda de sus viviendas populares que estaban alejadas de los centros urbanos.

Las empresas están negociando la reestructuración de sus pasivos, pero sus problemas financieros han dejado una amplia participación de mercado que pequeños jugadores del sector, como el negocio de vivienda de ICA y la constructora Javer, buscan aprovechar.

Javer recientemente anunció que está planeando una oferta pública de acciones por entre 3,000 y 3,500 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) para levantar recursos frescos que destinará a pagar parte de su deuda.

ICA también estaría buscando financiamiento para expandir su unidad ViveICA, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas para hablar oficialmente del tema, después de que el Gobierno anunció estímulos fiscales para impulsar el sector.

Una de las fuentes dijo que entre las alternativas están buscar un socio hasta la emisión de deuda o capital. ICA rechazó hacer comentarios de manera oficial.

En el 2013, ICA y Javer desistieron de un acuerdo en el cual ICA planeaba vender activos de su negocio de vivienda a Javer, a cambio de una participación del 23 por ciento en la desarrolladora local.

ViveICA ha construido alrededor de 5,000 viviendas en promedio en los últimos cuatro años, dijo una de las fuentes.

Las acciones de ICA trepaban el lunes un 7.33 por ciento en la bolsa mexicana a 13.47 pesos, luego de que la compañía anunció un acuerdo con la firma canadiense CDPQ para crear una asociación dedicada a proyectos carreteros en México.

(1 dólar =15.3135 pesos mexicanos) (Reporte de Alexandra Alper, escrito en español por Gabriela López, editado por Manuel Farías)