13 de abril de 2015 / 7:33 / en 2 años

Bolsas de Asia suben, inversores hacen caso omiso a débiles datos comerciales de China

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 13 abr (Reuters) - Un repunte de los mercados en China a máximos de siete años mantenía el lunes a un índice de acciones asiáticas cerca de su nivel más alto desde septiembre, luego de que unos débiles datos comerciales chinos intensificaron las expectativas de más medidas de estímulo económico de Pekín.

"Los mercados de valores nos han demostrado una y otra vez que no se necesita una economía fuerte para tener ganancias rampantes. De hecho, una economía que muestra fragilidad tiende a exhibir un desempeño superior, sobre todo cuando el banco central está impulsando una postura más acomodaticia", escribió Chris Weston, jefe estratega de mercado de IG, en una nota.

Las apuestas alcistas en los mercados chinos han sido avivadas por la esperanza de nuevas medidas para impulsar una economía que lucha por ganar impulso, en momentos en que se espera que datos revelen el miércoles que el Producto Interno Bruto creció un 7,0 por ciento.

"Se necesitan más medidas de estímulo en el futuro", dijo Nie Wen, estratega de Hwabao Confianza en Shanghái.

En marzo, las exportaciones chinas se contrajeron un 15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La caída sorpresiva dejó a China con un superávit comercial de 3.100 millones de dólares el mes pasado, mucho más pequeño que la previsión de un superávit de 45.400 millones de dólares.

"Las exportaciones fueron débiles en el primer trimestre, y no van a mejorar pronto dada la incertidumbres proveniente de Estados Unidos, Europa y los países emergentes", dijo Yao Xuekang, analista de Essence Securities en Pekín.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borraba unas pérdidas iniciales y subía un 0,4 por ciento. Esto lo acercaba hacia su nivel más alto desde septiembre que alcanzó la semana anterior.

El referencial Hang Seng de Hong Kong subía un 1,2 por ciento. El índice compuesto de Shanghái sumaba un 1,7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró casi plano.

El euro caía un 0,2 por ciento diario a 1,0587 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar añadía 0,1 por ciento a 120,40 a yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,2 por ciento a 99,553.

Los precios del crudo extendían las ganancias que anotaron la semana pasada en momentos en que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán parecía más difícil de alcanzar, lo que reduce las posibilidades de un retorno rápido del petróleo iraní al mercado.

El crudo Brent de Londres subía un 0,1 por ciento, a 57,92 dólares el barril, después de añadir un 5,3 por ciento en la semana pasada.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 0,3 por ciento a 51,78 dólares el barril después de un incremento de un 5,0 por ciento la semana pasada, su cuarta alza semanal consecutiva.

El oro al contado restaba un 0,2 por ciento en el día a 1,204.20 dólares la onza, después de cortar una racha de tres semanas de ganancias. (Reporte adicional de Redacción Pekín, y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below