MONEDAS A.LATINA-Mercado operaría con altibajos, expectativa por datos de inflación EEUU

lunes 13 de abril de 2015 05:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con altibajos a la espera del índice de precios al consumidor y el resto de los indicadores de Estados Unidos, que regresan esta semana a las pantallas de los agentes de cambios después de varios días sin datos relevantes en la mayor economía del mundo.

* Recientemente las divisas regionales repuntaron por la creciente evidencia de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría tomarse más tiempo antes de comenzar a subir las tasas de interés, pero difícilmente sostengan esa mejora a partir de ahora, mostró un sondeo de Reuters la semana pasada.

* "La volatilidad cambiaria continuará durante el 2015 hasta que la Reserva Federal decida iniciar su ciclo de normalización de tasas de interés", sostuvo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, en México. Muchos creen que la Fed subiría sus tasas en el segundo semestre.

* Según operadores, el peso mexicano fluctuará entre las 15,05 y 15,35 unidades por dólar esta semana.

* En Brasil, el real también se enganchará a las cifras económicas estadounidenses, de acuerdo con el economista de Tendencias Consultoría, Silvio Campos Neto.

* La moneda brasileña colapsó en el primer trimestre por un empeoramiento de las perspectivas económicas del país y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras . Sin embargo, en el último par de semanas el real se estabilizó por señales de que el Gobierno controlará el desborde fiscal.

* En Chile, un operador dijo que después de que el peso cerró en máximos del año, comenzó un lento proceso de bajas que se mantendría en los próximos días por el resurgimiento de las expectativas de que la Fed podría subir las tasas en junio y no después. El peso estaría entre 615 y 625 por dólar.

* En Colombia, los analistas estiman en promedio que el peso se acercará al nivel de 2.550 unidades por dólar, con un ligero sesgo a debilitarse frente a los niveles actuales. Pero el mercado estaría más tranquilo con respecto al mes anterior, según Juan Pablo Espinosa, del Bancolombia.

* En Perú, el sol podría bajar incluso hasta 3,15 por dólar ante un fuerte vencimiento de swaps cambiarios, que genera demanda de dólares de bancos. "El Banco Central estaría en el mercado interviniendo, pero durante estas intervenciones el dólar seguiría remontando", dijo un operador.

* En Argentina, el peso interbancario mantendrá una tendencia levemente declinante hacia niveles de 8,88 unidades por dólar, controlada por el Banco Central. En el mercado paralelo, el peso podría ganar posiciones hacia niveles de 12,35 unidades por dólar. (Reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Walter Bianchi en Argentina, Nelson Bocanegra en Colombia, Ursula Scollo en Perú; Editado por Silene Ramírez)