ACTUALIZA 2-Regulador telecomunicaciones México analizará opciones tras retiro licitación cadena TV

viernes 10 de abril de 2015 20:42 CDT
 

(Consolida despachos, cambia redacción)

MÉXICO DF, 10 abr (Reuters) - El regulador mexicano de las telecomunicaciones dijo el viernes que en breve analizará el futuro de las frecuencias que quedaron disponibles después de que la firma de medios Grupo Radio Centro perdiera la licitación de una cadena de televisión que le había sido adjudicada en marzo por el Gobierno.

El Gobierno licitó dos nuevas cadenas de televisión abierta digital como parte de una reforma al sector que busca incrementar los jugadores y la competencia en un mercado dominado por la gigante Televisa y TV Azteca .

Radio Centro, que ganó la licitación de una de ellas, dijo más temprano el viernes que no pudo liquidar los 3,058 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) que había ofrecido en la puja por los derechos de operación.

La compañía, dirigida por el empresario Francisco Aguirre, tenía hasta este día para realizar el pago.

Tras el anuncio del incumplimiento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió retirar la adjudicación de la cadena a la firma, que actualmente controla 15 emisoras de radio en México y Estados Unidos, y declaró desierta la licitación.

El IFT dijo en un comunicado que el grupo de medios ahora perderá los 415 millones de pesos que puso en garantía para participar en la subasta y que en breve tomará una decisión sobre el futuro de las frecuencias que quedaron disponibles.

La otra cadena ofrecida fue adjudicada a Cadena Tres, una firma que opera actualmente una televisora en la capital del país y que ofreció apenas un poco más de la mitad de lo que Grupo Radio Centro prometió a las autoridades.

Ambas cadenas abarcan una cobertura de 106 millones de personas en el país de 115 millones de habitantes.   Continuación...