ACTUALIZA 1-Mexicano Grupo Radio Centro dice no cumplió con pago por nueva cadena de televisión

viernes 10 de abril de 2015 18:37 CDT
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 10 abr (Reuters) - La firma mexicana de medios Grupo Radio Centro dijo el viernes que no cumplió con el pago de 3,058 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) que había ofrecido por la cadena de televisión que le adjudicó el Gobierno en marzo en una licitación producto de una reforma al sector.

El Gobierno licitó dos nuevas cadenas de televisión abierta digital buscando incrementar el número de jugadores y la competencia en un mercado dominado por la gigante Televisa y TV Azteca.

Radio Centro, dirigida por el empresario Francisco Aguirre, dijo en un aviso a la bolsa que cubrirá mediante operaciones de liquidez previamente pactadas los 415 millones de pesos de la garantía para participar en la puja.

La compañía, que controla 15 emisoras de radio en México y Estados Unidos, tenía hasta este viernes para liquidar el monto que había ofrecido para adquirir los derechos para operar la cadena.

La otra cadena subastada fue adjudicada a Cadena Tres, una firma que opera actualmente una televisora en la capital del país y que ofreció poco más de la mitad de lo que Grupo Radio Centro prometió a las autoridades.

Ambas cadenas abarcan una cobertura de 106 millones de personas en el país de 115 millones de habitantes.

Cadena Tres, que forma parte del Grupo Empresarial Ángeles, un conglomerado de capital privado propiedad del empresario mexicano Olegario Vázquez, liquidó a fines de marzo el total de su oferta.

Las acciones Grupo Radio Centro, que son de baja bursatilidad, se hundieron el viernes un 4.76 por ciento, a 22 pesos.

(1 dólar = 15.228 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres, editado por Adriana Barrera)