RPT-Inicio de Cumbre de las Américas marca nuevo capítulo en relaciones entre Cuba y EEUU

viernes 10 de abril de 2015 08:44 CDT
 

Por Anahi Rama

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 abr (Reuters) - Estados Unidos y Cuba, dos acérrimos adversarios de la Guerra Fría durante más de medio siglo, se preparaban el viernes para escribir una nueva página de la historia cuando sus presidentes se estrechen las manos en el inicio de la Cumbre de las Américas.

Barack Obama y Raúl Castro llegaron el jueves a Ciudad de Panamá, donde se desarrollará la cumbre de dos días que nuclea a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por la noche sus cancilleres mantuvieron la reunión diplomática de más alto nivel desde los primeros tiempos de la revolución cubana, que tomó el poder en 1959.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se encontraron en el restaurante de un hotel -visibles a través de sus grandes ventanas-, pero se retiraron sin hacer declaraciones.

No está programada una reunión bilateral entre Obama y Castro, pero ambos se encontrarán cara a cara en la inauguración de la cumbre a las 18.00 hora local (2300 GMT).

"Son hechos históricos gracias a la lucha del pueblo cubano, pero también del pueblo latinoamericano", dijo el viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la cadena CNN en español.

"Dijimos (los gobernantes latinoamericanos), si la próxima no participa Cuba, no vamos a participar en la cumbre de las Américas", agregó el mandatario, uno de los más firmes aliados de Cuba junto con Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Obama y Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar su intención de reanudar relaciones, interrumpidas en 1961 en uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Cuerpos diplomáticos de ambos países han dado pasos como la liberación de detenidos, conversaciones sobre derechos humanos, temas económicos, facilidades para viajes y han hablado de abrir embajadas, algo que todavía no se concreta.   Continuación...