México dice retención barco norcoreano obedece a obligaciones como miembro ONU, no a diferendo bilateral

jueves 9 de abril de 2015 19:33 CDT
 

MÉXICO DF, 9 abr (Reuters) - México dijo el jueves que la detención en el país de un barco norcoreano responde exclusivamente al cumplimiento de sus obligaciones como estado miembro de las Naciones Unidas, un día después de que Corea del Norte lo acusó de retener ilegalmente al buque y que actuará para liberarlo.

El barco mercante "Mu Du Bong", que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio del año pasado, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el barco pertenece a una empresa que figura en una lista de sanciones contra el país asiático por lo que México lo mantiene retenido hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU concluya su análisis del caso, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

"La SRE subraya que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral y que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas", señaló el documento.

El representante de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, dijo el miércoles que la detención del Mu Du Bong es una violación flagrante de la soberanía de su país y que tomarían las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato.

La ONU sostiene que existe evidencia de que el Mu Du Bong pertenece a la firma Ocean Maritime Management Company, que fue sancionada en julio por acordar un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, retenido en Panamá y que se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar cubana.

Corea del Norte, por su parte, afirma que el barco no tiene relación con dicha empresa por lo que no es sujeto de sanciones.

El Gobierno de México agregó que desde el naufragio del barco ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 norcoreanos, quienes gozan de libre tránsito y no han sido fincados con ningún cargo.

Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles. Además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comercializar tecnología nuclear ni de misiles así como tampoco importar bienes suntuarios. (Reporte de Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)