DATOS-EEUU y Cuba marcan nuevo rumbo en las relaciones tras 54 años de enfrentamientos

miércoles 8 de abril de 2015 17:24 CDT
 

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 8 abr (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos y Cuba tendrán un histórico encuentro en la Cumbre de las Américas en Panamá a fines de esta semana, hecho que marcará un nuevo rumbo político para el logro del restablecimiento de sus lazos diplomáticos.

Barack Obama y Raúl Castro han dejado de lado la hostilidad que ha caracterizado por más de medio siglo a los dos ex rivales de la Guerra Fría y decidieron avanzar en las negociaciones desde que rompieron relaciones en 1961.

Este será el primer encuentro cara a cara entre ambos después del breve estrechón de manos que sostuvieron en los actos fúnebres en honor al ex presidente Nelson Mandela, en diciembre de 2013.

A continuación, algunos de los principales sucesos entre Washington y La Habana luego de anunciar el comienzo de un proceso para normalizar los vínculos diplomáticos:

* Estados Unidos y Cuba sostuvieron negociaciones secretas durante 18 meses que derivaron en el histórico anuncio del 17 de diciembre de 2014, cuando ambos presidentes dijeron que habían intercambiado prisioneros y se encaminaban a relanzar las relaciones diplomáticas.

* Entre enero y marzo, delegaciones de Estados Unidos y Cuba sostuvieron tres rondas de conversaciones en La Habana y Washington, respectivamente, para restaurar formalmente sus lazos diplomáticos.

* Ambos países han reportado progresos en las negociaciones a través de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y Josefina Vidal, jefa del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.   Continuación...