ACTUALIZA 1-Confianza del consumidor México sube levemente en marzo a tasa desestacionalizada

miércoles 8 de abril de 2015 08:54 CDT
 

(Agrega detalles y contexto)

MÉXICO DF, 8 abr (Reuters) - El índice de confianza del consumidor de México subió un 0.11 por ciento en marzo con respecto al mes previo, impulsado principalmente por una mejoría en la percepción de la situación económica actual de las familias, según cifras oficiales divulgadas el miércoles.

El índice, elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (central), se ubicó en 93 puntos en marzo a tasa desestacionalizada frente a los 92.9 puntos del mes anterior.

Al interior del índice, el componente que mide la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían 12 meses atrás mostró un alza del 1.89 por ciento, mientras que aquel que evalúa la percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año subió un 2.61 por ciento.

El indicador sobre la posibilidad de las familias para efectuar compras de bienes durables avanzó un 2.72 por ciento, al tiempo que el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año subió un 0.18 por ciento.

Por el contrario, el componente que mide la situación económica que se espera para la familia dentro de 12 meses cayó un 1.17 por ciento.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad fue de 93.1 puntos durante el mes, mostrando un aumento del 4.8 por ciento con respecto a marzo del 2014, cuando se ubicó en 88.8 puntos.

México, la segunda economía de América Latina, prevé para este año una expansión de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento, según estimados del Gobierno. (Reporte de Jean Luis Arce / Editado por Gabriel Burin)