Ejército mexicano halla túnel en construcción para traslado droga a EEUU, detiene a nueve personas

martes 7 de abril de 2015 17:29 CDT
 

MÉXICO DF, 7 abr (Reuters) - Soldados mexicanos detuvieron el martes a nueve personas que participaban en la construcción de un túnel en la ciudad de Tijuana, en el norte de México, por el que presuntamente se buscaría traficar droga hacia Estados Unidos, dijo el martes el Ejército.

El túnel, que contaba con instalación de luz, se construía cerca de instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y de una base regional de la Policía Federal, en una zona en que ya se habían hallado corredores terminados, utilizados para el traslado de droga a través de la frontera.

Se "localizó en flagrancia a 9 personas que se encontraban laborando en la construcción del túnel (...) además se aseguró una camioneta donde trasladaban la tierra que sacaban de la construcción", dijo el Ejército en un comunicado.

Fotografías del túnel, proporcionadas por el Ejército, muestran una estrecha construcción iluminada, con paredes de tierra cubiertas de madera en algunas partes. También una delgada tubería que corre a lo largo de la excavación y una escalera por donde se puede descender varios metros.

El túnel se construía bajo una casa en aparente remodelación en una colonia popular.

De acuerdo al Gobierno central, este tipo de excavaciones también han sido utilizadas para traficar con personas que pretenden ingresar sin documentación a Estados Unidos.

En la última década, decenas de túneles han sido localizados a lo largo de la extensa frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con autoridades pertenecen al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido por segunda ocasión en febrero de 2014 tras más de una década prófugo. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera)