ACTUALIZA 1-Arabia Saudita está dispuesta a ayudar a impulsar precios del crudo, pero no sola: ministro

martes 7 de abril de 2015 14:30 CDT
 

(Agrega cotización actualizada, detalles y contexto)

Por Reem Shamseddine

RIAD, 7 abr (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el martes que el reino está dispuesto a "mejorar" los precios del barril, pero solo si otros productores de fuera de la OPEP se unen al esfuerzo.

Naimi dijo que Arabia Saudita bombeó unos 10,3 millones de barriles por día (bpd) en marzo, un aumento respecto a meses anteriores. No precisó las razones del incremento.

El funcionario agregó también que espera que los precios del petróleo, que cayeron a niveles mínimos en cerca de seis años, mejoren en un futuro próximo.

Los precios del crudo ampliaron sus ganancias el martes, ya que los operadores interpretaron las palabras de Naimi como una señal de que podría estar abierto a nuevas conversaciones con productores como Rusia y México acerca de un recorte de la producción para revivir los precios.

El crudo en Estados Unidos subió un 3,5 por ciento, cerrando a 53,98 dólares por barril, cerca de su máximo de este año.

"El reino aún está dispuesto a ayudar a estabilizar el mercado y mejorar los precios de forma razonable y apropiada, pero con la participación de los principales países productores y exportadores en base a principios claros y transparencia, a fin de que el reino o las naciones del Golfo (Pérsico) o de la OPEP no actúen solas", dijo Naimi en una conferencia económica.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener la producción en su reunión del pasado noviembre, pese a las presiones para reducirla y estabilizar el desplome de los precios, después de que sus reuniones con Rusia y México concluyeron sin medidas.

Naimi ha adoptado una posición más abierta respecto a la colaboración con los grandes exportadores de petróleo fuera de la OPEP en los últimos meses, después de que los precios del crudo cayeran mucho más de lo que algunos miembros del grupo de productores había esperado. (Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)