Exportaciones de café Honduras se disparan cerca de 50 pct en marzo

lunes 6 de abril de 2015 17:52 CDT
 

TEGUCIGALPA, 6 abr (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras se dispararon un 46.4 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado debido en parte a la recuperación de daños causados por el hongo de la roya, informó el lunes el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Las exportaciones en marzo sumaron 901,311 sacos de 60 kilos.

"Este volumen de ventas se debe a que en algunas zonas se había atrasado la cosecha por maduraciones tardías y a la recuperación de los daños que nos causó en las fincas la roya", dijo a Reuters el vicepresidente de la junta directiva del IHCAFE, Dagoberto Suazo, en una entrevista telefónica.

Las ventas al exterior de Honduras, el mayor exportador del aromático de América Central, sumaron en los primeros seis meses de la actual cosecha 2.56 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 1.98 millones de sacos vendidos en el mismo período del ciclo previo.

La cosecha cafetalera en América Central y México inicia en octubre y concluye en septiembre. En conjunto, esta región produce una quinta parte de los granos de la variedad arábiga de todo el mundo.

Honduras pronostica exportar 4.8 millones de sacos de 60 kilos en la cosecha 2014-2015, frente a los 4.1 millones en el período 2013-2014. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Manuel Farías)