Canadá declinó sumarse a anuncio sobre política climática de EEUU, México: fuentes

jueves 2 de abril de 2015 22:58 CST
 

Por Valerie Volcovici y Mike De Souza

WASHINGTON/OTTAWA, 2 abr (Reuters) - Canadá declinó una invitación de Estados Unidos la semana pasada para anunciar conjuntamente una cooperación sobre política climática con México, y Ottawa dijo que aún no ha concluido su propia estrategia nacional, dijeron el jueves fuentes de ambos países familiarizadas con las discusiones.

El 24 de marzo, tres días antes de que Estados Unidos y México anunciaron que establecerían un grupo de trabajo bilateral para políticas energéticas y climáticas, funcionarios estadounidenses se acercaron a sus homólogos canadienses para pedirles que se unieran al esfuerzo, dijeron tres fuentes.

Una fuente dijo que, si bien las autoridades canadienses dijeron que apoyaban la armonización sobre política climática en América del Norte, aún no estaban preparados para unirse a sus socios continentales.

Un portavoz del primer ministro Stephen Harper dijo que la sugerencia de que Canadá declinó participar era incorrecta.

"Esta fue una iniciativa entre México y Estados Unidos. Canadá apoya plenamente la acción continental y espera con interés continuar trabajando con Estados Unidos y México en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el portavoz. (Reporte adicional de David Ljunggren y Jeffrey Hodgson. Editado en español por Carlos Aliaga)