MONEDAS A.LATINA-Divisas toman descanso de Semana Santa en camino cuesta abajo

lunes 30 de marzo de 2015 05:00 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina se tomarán el descanso de Semana Santa en el camino cuesta abajo que, según muchos expertos del mercado, todavía tienen por delante, pero los datos del empleo de Estados Unidos que se esperan para el viernes posiblemente mantengan vivas las expectativas de nuevas caídas.

* La liquidez en el mercado bajará sustancialmente en toda la región por los festivos de la Pascua cristiana y el Pesaj judío. En México, el peso se mantendría dentro de 14,90-15,20 por dólar, el rango al que bajó después del último tramo de pérdidas grandes del primer trimestre.

* Aún así, el informe laboral estadounidense "permitirá la formación de posturas a favor del dólar", dijo banco Base en un reporte. "Esto último estará apoyado por una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que las sesiones del jueves y viernes serán inhábiles" para la plaza mexicana.

* Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a ajustar de a poco la política monetaria en el 2013, las cifras de las nóminas no agrícolas se convirtieron en el principal indicador de referencia para todos los mercados globales sobre cuáles serían los próximos pasos de la Fed.

* Los analistas encuestados por Reuters prevén que el viernes el gobierno anunciará que en marzo se crearon 244.000 puestos de trabajo, un dato fuerte que dejaría intactas las previsiones de que el banco central comenzará el "despegue" de sus tasas de interés en junio o septiembre.

* En Brasil, la sensación de los operadores de cambios es de incertidumbre, con sesgo a una desvalorización del real. Las turbulencias políticas y económicas del país llevaron a los inversores a buscar refugio en el dólar, temerosos de que el gobierno brasileño no logre disciplinar el frente fiscal.

* "Existe una percepción más o menos generalizada de que el dólar a 3,10 reales está muy barato", dijo el superintendente de cambio de la firma de corretaje Tov, Reginaldo Siaca. "Pero al mismo tiempo, el mercado sabe que en algún momento el dólar tendrá que dejar de subir".

* En Chile, el peso podría depreciarse levemente después de subir un 3 por ciento luego de la última reunión de la Fed, dijo un operador, agregando que la moneda debería fluctuar entre los 620 y los 627 pesos por dólar. El peso cerró el viernes a 623,00 unidades comprador y 623,30 vendedor.   Continuación...