México devela estrategia nacional antes de cumbre climática de París

viernes 27 de marzo de 2015 15:39 CST
 

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 27 mar (Reuters) - México dijo el viernes que limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2026, convirtiéndose en una de las primeras naciones en presentar formalmente su plan a las Naciones Unidas antes de una cumbre climática clave en París en diciembre.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente mexicanas presentaron el plan en Ciudad de México, develando una estrategia para comenzar a reducir emisiones para 2026, llevando a una baja del 22 por ciento en gases de efecto invernadero en 2030.

México fijó sus metas incondicionalmente, sin requerir apoyo financiero de naciones desarrolladas.

Después de que México divulgó sus metas, el presidente Enrique Peña y su par de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron un grupo de trabajo bilateral "para profundizar aún más la coordinación política y regulatoria en áreas específicas".

Las áreas incluyen eficiencia de combustible en vehículos, estándares en electrodomésticos y modernización de redes de electricidad, entre otras.

La Casa Blanca elogió a México por ser la primera gran economía emergente en presentar su estrategia nacional a Naciones Unidas. Se espera que Estados Unidos presente su propio plan la próxima semana.

"México está poniendo el ejemplo para el resto del mundo al presentar su INDC (Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional) que es oportuna, clara, ambiciosa y está apoyada por compromisos de política robustos e incondicionales", dijo la Casa Blanca en una declaración.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que espera que la cumbre climática en París ayude al mundo a lograr la meta de Naciones Unidas de evitar un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura.

Originalmente, la esperanza era que muchos países aceptaran la invitación de Naciones Unidas "para aquellos listos para hacerlo" de presentar sus planes para el 31 de marzo, dejando tiempo para comparar y quizá endurecerlos antes de París.

"Ahora esperamos que muchos, muchos más países presente sus INDCs en los próximos días, semanas y meses", dijo Nick Nuttall, portavoz de la secretaría general de la ONU. (Reporte de Valerie Volcovici; reporte adicional de Alister Doyle y Verónica Gómez Sparrowe)