ACTUALIZA 1-Exportación de manufacturas de México cae en febrero

viernes 27 de marzo de 2015 09:37 CST
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 27 mar (Reuters) - Las exportaciones manufactureras de México y las importaciones no petroleras del país cayeron en febrero, informó el viernes la agencia de estadísticas oficial, dos datos que apuntan a un ritmo lento de crecimiento económico en el inicio del año.

Las exportaciones manufactureras bajaron un 0.25 por ciento en febrero respecto a enero en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas INEGI, registrando su segunda contracción mensual este año.

Mientras que las exportaciones automotrices disminuyeron un 2.12 por ciento, los envíos de otros bienes manufacturados crecieron un 0.67 por ciento.

México, la segunda economía de América Latina, recibe un gran impulso de sus exportaciones manufactureras, como televisores y automóviles. Casi un 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino el mercado de Estados Unidos.

En su anuncio de política monetaria del jueves, el banco central mexicano destacó un débil dinamismo del sector exportador del país por un crecimiento más lento en las fábricas estadounidenses.

Las cifras del INEGI mostraron que las importaciones de bienes de consumo no petroleras disminuyeron un 1.34 por ciento en febrero frente a enero, mientras que las importaciones de bienes de capital se redujeron un 10.2 por ciento, lo que sugiere que algunos fabricantes de manufactura podrían estar preparando una baja en su producción.

Las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleras bajaron un 3.72 por ciento.

La economía mexicana se aceleró ligeramente al final del 2014, para mostrar una expansión anual del 2.1 por ciento. Economistas proyectan que este año la economía podría crecer un 3 por ciento.

México registró un déficit de 44 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de febrero, dijo el INEGI. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un superávit de 558 millones de dólares. (Reporte de Alexandra Alper; editado por Hernán García)