Regulador petrolero México amplía plazo exploración en primera licitación contratos hidrocarburos

miércoles 25 de marzo de 2015 20:55 CST
 

MÉXICO DF, 25 mar (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano extendió a cuatro años el plazo inicial de exploración de los primeros 14 contratos que están en licitación en aguas someras del Golfo de México, en una aparente respuesta a empresas que habían mencionado que el periodo era muy corto.

La modificación forma parte de los cambios a las bases de la licitación internacional de los 14 contratos de producción compartida de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, que se puso en marcha a finales del año pasado.

"Originalmente, teníamos un periodo de tres años con dos posibles extensiones de un año", dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

"En esta nueva versión (...) el plazo de exploración sería de cuatro años en lugar de tres con una extensión posible de dos años", añadió durante una sesión del órgano de Gobierno de la CNH en la que se aprobó la modificación.

Además de estos 14 contratos, México puso en marcha este año otra licitación de cinco contratos de producción compartida para extracción de hidrocarburos en nueve campos en aguas someras del Golfo de México que tienen reservas probadas.

Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son parte de la Ronda Uno y resultado de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, que abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.

La reforma también quitó a la petrolera estatal Pemex el monopolio en el sector y la obligará a competir con otras empresas.

El órgano de gobierno del regulador aprobó también a Pemex la perforación del pozo exploratorio Mirus-1, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, ubicado en la zona del Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Mirus-1 tiene una tirante de agua de 2,944 metros y recursos prospectivos por 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), dijo el regulador.

Pemex tiene varios pozos exploratorios en esa área, considerada una de las más atractivas en recursos. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire)