ACTUALIZA 1-Mexicana América Móvil dice subsidiaria Elektra será operador virtual en su red

miércoles 25 de marzo de 2015 19:22 CST
 

(Agrega detalles y contexto)

MÉXICO DF, 25 mar (Reuters) - La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que celebró un convenio con una subsidiaria del local Grupo Elektra para que sea su operador móvil virtual, en su segundo acuerdo de este tipo en dos semanas.

El pacto con Elektra, que maneja tiendas de electrodomésticos, un banco y negocios de transferencia de dinero, se ajusta a la oferta de referencia aprobada por el regulador local en noviembre, dijo América Móvil en un comunicado.

Este mes, América Móvil, que es controlada por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, anunció que la firma de telecomunicaciones Axtel sería su primer operador móvil virtual, en una señal de resolución a una larga disputa entre las compañías por temas de interconexión.

Las empresas de Slim también se enfrentaron con el dueño de Elektra, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

En 2011, la cadena de televisión de Salinas, TV Azteca retiró toda publicidad de empresas de Slim de sus canales debido a una disputa por los costos de conexión para su compañía Iusacell, la tercera operadora de telefonía móvil de México.

En febrero de este año, Telcel empezó a anunciar con Azteca de nuevo.

A finales del año pasado, Salinas vendió Iusacell a la estadounidense AT&T, una antigua accionista de América Móvil, por 1,700 millones de dólares, más deuda. (Reporte de Christine Murray, escrito por Jean Luis Arce; editado en español por Hernán García)