México ofrecerá estímulo fiscal a proveedores de vivienda

miércoles 25 de marzo de 2015 12:13 CST
 

MÉXICO DF, 25 mar (Reuters) - México reintegrará a proveedores de servicios a las constructoras de vivienda la totalidad del impuesto al valor agregado (IVA), en busca de limitar alzas en el precio de los inmuebles en la nación latinoamericana y reactivar el sector, dijo el miércoles el secretario de Hacienda.

La medida podría beneficiar a empresas como las que rentan maquinaria para la construcción, instaladores especializados y transportistas de insumos, entre otros, que representan aproximadamente una cuarta parte del valor de las viviendas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en enero una serie de estímulos fiscales y programas con el objetivo de impulsar este año la construcción de 500,000 viviendas.

Como parte de ese plan, el secretario Luis Videgaray dijo que han creado un mecanismo para que los proveedores de servicios recuperen el 100 por ciento del impuesto causado.

"Calculamos que aproximadamente evitar este traslado del IVA reduce o evita un aumento de entre el uno y el tres por ciento del precio final de la vivienda", dijo Videgaray.

El año pasado, los precios de las viviendas en México subieron un 4.40 por ciento, según el índice de precios de la estatal Sociedad Hipotecaria Federal.

Actualmente la compraventa de vivienda no genera IVA, pero sí los servicios contratados a terceros por los desarroladores, lo que encarece los costos de edificación.

Las constructoras mexicanas vieron golpeados sus resultados entre 2012 y principios del 2014 por un cambio en la demanda y nuevas reglas gubernamentales que llevaron a las tres mayores empresas del sector a incumplir con el pago de su deuda.

Geo, Homex y Urbi, las otrora mayores constructoras de vivienda en México, están negociando desde el año pasado sus pesadas deudas bajo la protección de la justicia mexicana a través de un proceso conocido como "concurso mercantil". (Reporte Redacción México / REUTERS GB)