24 de marzo de 2015 / 10:50 / en 2 años

CORREGIDO-RPT-Mexicana MVS Radio niega haber pedido a Aristegui no divulgar reportaje sobre esposa de Peña Nieto

3 MIN. DE LECTURA

(En sexto párrafo, corrige que se trataba de una licitación para un nuevo tren rápido)

MÉXICO DF, 23 mar (Reuters) - La emisora mexicana MVS Radio rechazó el lunes haber pedido a la periodista Carmen Aristegui, a quien despidió este mes, no transmitir un sonado reportaje sobre una millonaria residencia adquirida por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto a un contratista ligado al Gobierno.

La periodista dijo el domingo en una entrevista con el semanario político Proceso que hubo una petición de la empresa para que no difundiera en noviembre en MVS Radio el artículo que ella publicó en su propio sitio de internet, Aristegui Noticias.

"Nosotros rechazamos categóricamente cualquier tipo de censura de parte de MVS", dijo a Reuters José Antonio Vega, director de Noticias MVS Radio.

La empresa dijo que despidió a la periodista a mediados de este mes debido a que ella adhirió al grupo de medios MVS al proyecto Mexicoleaks -integrado por varios medios cuya finalidad es recibir información sobre supuestos casos de corrupción- sin tener facultades para ello.

Días antes habían sido despedidos dos colaboradores de Aristegui en MVS Radio.

La investigación sobre la llamada "Casa Blanca" reveló que la esposa de Peña Nieto, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir un tren rápido, la cual fue sorpresivamente suspendida pocos días después.

El reportaje fue difundido ampliamente por otros medios nacionales y extranjeros y comentado por la propia Aristegui en MVS Radio.

"La mejor muestra (de que no hay censura en MVS) es que a través de nuestros micrófonos se tocó el tema de la Casa Blanca desde el 10 de noviembre prácticamente todos los días", dijo Vega.

"Durante más de 120 días e innumerables horas la periodista abundó en el tema todo lo que quiso, y es un hecho de que MVS Radio ni antes ni después se inmiscuyó en el tema respetando (...) la línea editorial de la periodista", agregó.

MVS Radio dijo en un comunicado publicado el domingo que sus abogados revisan el hecho de que Aristegui podría enfrentar un conflicto de intereses debido a que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado con recursos de MVS y publicado en su portal de internet Aristegui Noticias.

La semana pasada, Aristegui dijo que sospechaba que el Gobierno podría estar detrás de su despido y su salida de su noticiario, uno de los de mayor audiencia, lo que MVS Radio rechazó.

El Gobierno mexicano dijo hace una semana que espera que la controversia entre ambas partes se solucione. (Redacción México. Editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below