Periodista mexicana dice emisora le pidió no divulgar reportaje sobre mansión de esposa Peña Nieto

domingo 22 de marzo de 2015 21:57 CST
 

MÉXICO DF, 22 mar (Reuters) - La periodista mexicana Carmen Aristegui dijo que la emisora de radio que la despidió hace unos días le pidió no transmitir el sonado reportaje sobre una millonaria residencia adquirida por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto a un contratista ligado al Gobierno, dijo el domingo el semanario político Proceso.

Aristegui publicó en noviembre en su sitio de internet que la esposa de Peña Nieto, la actriz de telenovelas de la cadena de medios Televisa Angélica Rivera, había comprado la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El reportaje de la "Casa Blanca" fue ampliamente difundido por otros medios nacionales y extranjeros y comentado por la propia Aristegui en MVS Radio, que la despidió a ella y a todo su equipo este mes.

"Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de 'búsqueda de comprensión' de mi parte", dijo Aristegui en una entrevista a Proceso.

"Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía", narró la periodista, de acuerdo a un fragmento de la entrevista publicado en el sitio del semanario.

El reporte dañó la imagen de Peña Nieto, ya golpeada por la desaparición, aún no totalmente aclarada, de 43 estudiantes del magisterio del empobrecido y violento estado de Guerrero a finales de septiembre, un caso que generó protestas en México y varias partes del mundo.

Aristegui y los periodistas que publicaron el reportaje fueron despedidos luego de que la periodista se adhirió al proyecto Mexicoleaks, según MVS, utilizando el nombre de la radio sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración.

Esta semana, Aristegui dijo que sospechaba que el Gobierno mexicano podría estar detrás de su despido y su salida de su noticiario, uno de los de mayor audiencia.

Tras la publicación del reportaje de la "Casa Blanca" otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista, beneficiado con contratos de obra cuando Peña era gobernador del Estado de México.

Hace unos días, el diario estadounidense The Wall Street Journal dijo que Higa no obtuvo una ganancia por la venta de la casa a Videgaray, de acuerdo a registros públicos de la propiedad que mostraron que el contratista vendió el inmueble al funcionario en octubre del 2012 al mismo precio al que lo adquirió diez meses antes.

Videgaray no quiso hacer comentarios al respecto. (Reporte de Adriana Barrera)