Emboscada contra policías deja 10 muertos en occidente de México

viernes 20 de marzo de 2015 11:20 CST
 

MÉXICO DF, 20 mar (Reuters) - Una emboscada de hombres armados contra policías de un grupo élite creado recientemente por el Gobierno de México dejó 10 personas muertas, entre ellos presuntos delincuentes, agentes de seguridad y civiles ajenos al ataque, dijeron autoridades.

La agresión ocurrió durante la noche del jueves en el municipio de Ocotlán, del occidental estado de Jalisco, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

"Derivado de este enfrentamiento, se reporta el fallecimiento de cinco elementos (policías) y tres civiles (que) se presume forman parte de la delincuencia organizada. Es de lamentar el deceso de dos civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento", dijo la CNS.

En el mismo ataque otros ocho efectivos de la División de Gendarmería resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

Los policías fueron atacados mientras realizaban un recorrido de vigilancia por esa zona. Uno de los supuestos criminales comenzó la agresión y posteriormente se acercó un grupo que iba a bordo de unos 10 automóviles, según la CNS.

El año pasado, unas 900 personas fueron asesinadas en Jalisco. Muchas de estas muertes están relacionadas con las disputas entre integrantes de cárteles rivales como Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, este último liderado por Servando "La Tuta" Gómez, detenido el mes pasado.

Más de 100,000 personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama y Patricia Avila)