Productores del Golfo Pérsico ven larga espera para impacto de petróleo barato en esquisto

jueves 19 de marzo de 2015 08:54 CST
 

Por Rania El Gamal

DUBÁI, 19 mar (Reuters) - Las perforaciones en las formaciones de esquisto en Estados Unidos pueden estar disminuyendo, pero no lo están haciendo lo suficientemente rápido como para que la OPEP cambie su política de bombeo en su reunión de junio o evite una mayor caída del crudo, según los productores del Golfo Pérsico en el grupo.

La actual producción de petróleo de Estados Unidos puede resultar más difícil de doblegar, dijeron a Reuters fuentes en el Golfo tras estudiar detenidamente los últimos datos con importantes consultores.

El mensaje es que no hay que subestimar la capacidad de la industria petrolera para adaptarse: puede haber recortes de costos, reestructuración y consolidación y podría tomar tiempo, aseguraron las fuentes.

"Estos dos años, 2015-16, siguen siendo un descubrimiento, todo el mundo está hablando de la rentabilidad del petróleo de esquisto, pero nadie está hablando con certeza (...) tienes que esperar y ver", dijo una fuente de un productor del Golfo Pérsico en la OPEP.

En su última reunión de noviembre, el peso pesado del grupo Arabia Saudita persuadió a sus socios a mantener la producción sin cambios, acelerando la fuerte caída del precio del petróleo a un mínimo de alrededor de 45 dólares.

El ministro de Petróleo del reino, Ali al-Naimi, ha dejado claro que Riad no recortará su producción para apuntalar los mercados del crudo a costa de su participación de mercado.

La OPEP no tendrá más remedio que mantener su posición, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait el jueves, reiterando la visión del estado del Golfo Pérsico de que el grupo mantendría su política en junio.

El número de plataformas de perforación en Estados Unidos ha caído en picada en los últimos meses y el crecimiento de la producción se ha desacelerado, aunque muchos productores de ese país argumentan que los precios más bajos traerán mejoras en la eficiencia y que la producción no caerá tan abruptamente.   Continuación...