México prevé elevar ligeramente producción de maíz, reducir importaciones del amarillo de EEUU

miércoles 18 de marzo de 2015 17:47 CST
 

MÉXICO DF, 18 mar (Reuters) - México espera elevar ligeramente su producción de maíz en el presente ciclo agrícola, a 24 millones de toneladas, y aunque ésta seguirá siendo mayoritariamente de grano blanco prevé elevar la de amarillo, dijo el miércoles un funcionario de alto nivel.

El país estima aumentar su producción del cereal en un 6.0 por ciento en el ciclo 20014/15 y reducir en alrededor de 1.5 millones de toneladas -casi 16 por ciento- sus importaciones de maíz amarillo desde Estados Unidos porque destinará mayor superficie a la siembra de este tipo de grano.

"Tenemos ya este año 2014/2015 y primavera-verano 2014 como 200,000 hectáreas que se pasaron de maíz blanco a amarillo", dijo el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, en entrevista con Reuters.

Estas nuevas hectáreas a maíz amarillo se están sembrando en los estados de Jalisco y Michoacán, en el occidente del país, Guanajuato, en el centro, y Sinaloa, el mayor productor del ciclo otoño-invierno. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire, editado por Ana Isabel Martínez)