18 de marzo de 2015 / 19:54 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Hombres armados atacan museo en Túnez, matan a 17 turistas extranjeros y dos tunecinos

(Actualiza con declaración del Gobierno colombiano, México, España y Kerry)

Por Tarek Amara y Mohamed Argoubi

TÚNEZ, 18 mar (Reuters) - Hombres armados vestidos con uniformes militares irrumpieron el miércoles en el museo nacional de Túnez y mataron a 17 turistas extranjeros y dos tunecinos, en uno de los peores ataques en un país que en gran medida había escapado de los disturbios de la “Primavera Árabe”.

Turistas de Alemania, Colombia, España, Italia y Polonia figuraban entre los muertos que dejó el asalto ocurrido al mediodía en el museo del Bardo, ubicado cerca del Parlamento en la capital de Túnez, dijo el primer ministro Habib Essid.

El Gobierno de Colombia reportó la muerte de dos ciudadanos del país sudamericano, el ministro de Relaciones Exteriores de España también anunció el fallecimiento de dos españoles y la cancillería italiana informó de tres decesos y al menos seis heridos de esa nacionalidad.

El ataque dejó a unos 22 turistas heridos.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en un comunicado que los ocho ciudadanos de ese origen tomados entre los rehenes estaban a salvo tras la operación de la policía tunecina.

“Comenzaron a disparar contra los turistas cuando éstos se bajaban de los autobuses (...) No podía ver nada excepto sangre y muertos”, dijo el conductor de uno de los vehículos a periodistas en el lugar.

Decenas de visitantes huyeron hacia el interior del museo y los milicianos tomaron rehenes en el edificio, dijeron funcionarios del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad ingresaron al antiguo palacio unas dos horas después. Mataron a dos milicianos y liberaron a otros turistas que habían sido tomados como rehenes dentro del museo, dijo un portavoz del Gobierno. Un policía murió en la operación.

En un discurso nacional, el primer ministro Essid dijo: “Todos los tunecinos debemos unirnos detrás de este ataque que pretendía destruir la economía tunecina”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó el ataque y dijo que Washington continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno de Túnez para avanzar en prosperidad, seguridad y democracia.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas, incluidos ancianos extranjeros y un hombre sosteniendo a un niño, corriendo en busca de refugio en el complejo mientras las fuerzas de seguridad disparaban al aire para cubrirlos.

“Lamentamos muerte de dos colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. Cancillería está trabajando en su repatriación”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El ataque contra un blanco de tan alto perfil es un golpe para el pequeño país norafricano, que depende en gran parte del turismo y había evitado casi por completo la violencia militante desde el levantamiento del 2011 para derrocar al autócrata Zine El-Abidine Ben Ali.

ATACANTES SIN IDENTIFICAR

El levantamiento de Túnez inspiró las revueltas de la “Primavera Árabe” en Libia, Egipto, Siria y Yemen. La adopción de una nueva Constitución y unas elecciones mayoritariamente pacíficas ganaron elogios y fueron un marcado contraste del caos que ha azotado a los otros países.

Las autoridades no identificaron de inmediato a los atacantes.

Sin embargo, varios grupos islamistas han surgido en Túnez desde el levantamiento y las autoridades estiman que unas 3.000 personas se han unido a combatientes en Irak y Siria, aumentando el temor de que puedan volver y cometer ataques en casa.

“Dos terroristas vestidos con ropas militares entraron al Parlamento y luego al museo donde atacaron a los turistas. Diecinueve personas murieron incluyendo 17 turistas extranjeros. Además, 22 turistas resultaron heridos”, dijo el primer ministro.

Un empleado del museo dijo a Reuters en el lugar que “dos milicianos dispararon contra los turistas cuando bajaban de los autobuses antes de huir hacia el museo”.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, responsabilizó del ataque a “organizaciones terroristas”.

“La UE está determinada a movilizar todas las herramientas para apoyar a Túnez en la lucha contra el terrorismo”, afirmó.

El portavoz de la cancillería italiana confirmó “la muerte de tres italianos y que al menos seis resultaron heridos y se están recuperando en tres hospitales de Túnez”.

Los turistas españoles y los mexicanos viajaban en cruceros que recorrían la zona, dijeron las autoridades de sus países.

El museo es conocido por su colección de antiguos artefactos tunecinos y mosaicos, además de otros tesoros de los períodos clásicos de Roma y Grecia.

No hubo reportes inmediatos de que los atacantes hayan imitado a milicianos de Estado Islámico en Irak que destrozaron reliquias que a su juicio fomentarían la idolatría.

El asalto del miércoles fue el peor ataque contra extranjeros en Túnez desde que un suicida con bomba perteneciente a al Qaeda mató a 21 personas en una sinagoga en la isla turística de Djerba en el 2002. (Reporte adicional de Mohamed Agroubi, Valentina Consiglio en Italia, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Verónica Gómez en Ciudad de México y corresposalía de Madrid. Escrito por Patrick Markey, Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below