Gasto para nuevo aeropuerto Ciudad de México recortado en un tercio en 2015: fuente

martes 17 de marzo de 2015 19:19 CST
 

MÉXICO DF, 17 mar (Reuters) - El gasto de 2,200 millones de dólares previsto para este año en el proyecto de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, valuado en unos 11,000 millones de dólares, ha sido recortado en cerca de un tercio, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

México anunció en septiembre pasado que construirá el aeropuerto ante el creciente congestionamiento de las actuales instalaciones, con el objetivo de eventualmente transformar a Ciudad de México en un centro de distribución internacional, con seis pistas y 120 millones de pasajeros al año.

El proyecto se realizará con financiamiento público y privado y se espera que para el 2020 tenga en funcionamiento tres pistas, atendiendo a 50 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con información oficial.

Dado que buena parte de las obras serán licitadas más adelante, la operadora estatal GACM, que se hará cargo de la terminal, acordó con la firma que maneja el proyecto, Parsons International, reducir los gastos para este año desde 33,940 millones de pesos a 22,300 millones de pesos, dijo la fuente.

Parsons y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

El plan cayó bajo escrutinio luego de que el año pasado se dio a conocer que un gigantesco proyecto de un tren rápido entre Ciudad de México y la central ciudad de Querétaro, por unos 3,750 millones de dólares, había sido ganado por un consorcio con lazos tanto con el presidente Enrique Peña Nieto como con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Desde entonces, ese proyecto ha sido cancelado, mientras que el Gobierno ha anunciado importantes recortes al gasto público este año para enfrentar el desplome de los precios internacionales del petróleo.

En septiembre México encargó el diseño del aeropuerto al arquitecto británico Norman Foster y al mexicano Fernando Romero, yerno del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Este mes, la constructora mexicana ICA ganó un contrato por 8,130 millones de pesos para construir vialidades alrededor de la terminal. Un sindicato de bancos locales y estadounidenses otorgó un crédito por 1,000 millones de dólares, respaldado por el tráfico de pasajeros en el terminal actual, para financiar parte de la primera fase del proyecto. (Reporte de Alexandra Alper; Editado por Ricardo Figueroa)