ENTREVISTA-Nissan México anticipa nuevo récord en producción y exportación de autos en 2015

martes 17 de marzo de 2015 16:26 CST
 

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 17 mar (Reuters) - El fabricante japonés de autos Nissan alcanzaría este año un récord en la producción y exportación en México, por un mejor aprovechamiento de sus procesos y la sólida demanda en Estados Unidos, dijo el martes un directivo de la empresa.

Nissan se consolidó en el 2014 como el mayor productor de México, con 805,871 unidades. Este año, la firma podría subir esa cifra a un máximo histórico de 810,000 vehículos.

"En Estados Unidos estamos percibiendo una demanda sana (...) El mercado doméstico también está creciendo", dijo Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales de Nissan México, en una entrevista con Reuters.

"La industria automotriz mexicana está cobrando cada vez más importancia dentro del Producto Interno Bruto y como generador de divisas también", agregó.

Los envíos al exterior de Nissan, casi un 70 por ciento de la producción, crecerían en la misma proporción, de un 0.5 por ciento este año. Las operaciones en México son las más importantes en materia de exportación para Nissan a nivel global.

A Estados Unidos destina casi un 70 por ciento de la exportación total.

Y desde la segunda mayor economía de América Latina, Nissan también exporta a una centena de países, incluidos Brasil y Argentina, con los que el Gobierno mexicano acaba de renegociar pactos para el comercio de autos.

Pese a que los acuerdos prolongan un mecanismo de cuotas para el comercio de vehículos, fijado en el 2012, en lugar del libre intercambio, Vallejo calificó como positiva la conclusión de las negociaciones.   Continuación...