17 de marzo de 2015 / 8:13 / hace 3 años

Bolsas de Asia suben por apuestas de que la Fed podría adoptar postura cautelosa

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 17 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes, siguiendo el ejemplo de Wall Street, en momentos en que los inversores especulan que unos datos estadounidenses débiles podrían llevar a la Reserva Federal a expresar cautela esta semana sobre el momento de un futuro aumento de las tasas de interés.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos se mantenían bajo la presión de un exceso de oferta mundial, después de perder hasta un 4 por ciento en la sesión anterior para tocar un mínimo en seis años. El martes restaban un 0,3 por ciento, a 43,75 dólares el barril.

Por su parte, el crudo Brent de Londres se estabilizaba, subiendo un 0,2 por ciento a 54,06 dólares el barril.

El Comité Federal de Mercado Abierto comenzará su reunión de política de dos días más tarde en la sesión, y muchos analistas esperan que el banco central eliminará la palabra “paciente” de su declaración formal sobre el momento de su primera subida de tasas desde el 2006.

Los economistas consultados por Reuters se dividieron casi en partes iguales sobre si un aumento de las tasas vendrá en junio o más tarde en el año.

Pero unos datos estadounidenses pesimistas sobre manufactura, producción industrial y vivienda ofrecieron el lunes a la Fed una razón para adoptar una postura prudente sobre política monetaria.

“Esperamos que la Fed remueva la palabra ‘paciente’, pero al mismo tiempo que diga que su política dependerá de los datos económicos para mantener su opción libre para que pueda elevar las tasas cuando quiera, ya sea en junio o septiembre”, dijo Shuji Shirota, jefe de estrategia de economía macro de HSBC Securities en Tokio.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,7 por ciento, después de que los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos registraron ganancias de más de un 1 por ciento el lunes.

El índice compuesto de Shanghái subió un 0,9 por ciento a un máximo en casi siete años, extendiendo las ganancias por la esperanza de que el Gobierno chino relajará su política para fortalecer a una economía desacelerada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1 por ciento, marcando un nuevo máximo de cierre en 15 años.

Como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su programa de estímulo y su evaluación optimista de la economía, indicando que el país está en camino de salir de la recesión sin necesidad de un relajamiento monetario adicional.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cedía levemente a 121,25 yenes, pero no muy lejos de un máximo en casi ocho años de 122,04 unidades que registró hace una semana.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,0590 dólares, lejos del mínimo en 12 años que anotó el lunes de 1,0457 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento en el día a 99,525.

El oro al contado añadía un 0,3 por ciento a 1.156,80 dólares la onza. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Samuel Shen y Kazunori Takada en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below