Argentina y México firman acuerdo automotor hasta el 2019: grupo empresario

lunes 16 de marzo de 2015 15:52 CST
 

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - Funcionarios de Argentina y México firmaron el lunes un acuerdo bilateral a cuatro años que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en el primer año, cifra que se expandirá en años siguientes, dijo la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) de Argentina.

El nuevo acuerdo reemplaza al que vencía el 19 de marzo y que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.

"A través de este nuevo acuerdo se mantendrá un cupo de exportaciones de autos libres de arancel de 575 millones de dólares en el primer año y se irá incrementando a 592,25 millones de dólares el segundo, 612,9 millones de dólares el tercero y 637,40 millones de dólares el cuarto año para alcanzar el libre comercio a partir de 2019", dijo Adefa en un comunicado.

El nuevo acuerdo es un alivio para un conflicto entre ambas naciones ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.

Recientemente, el Gobierno argentino acordó aumentar el cupo de dólares disponible para las importaciones de la industria automotriz con el fin de reactivar al sector, golpeado por las restricciones impuestas a las compras de autopartes al exterior y por el rígido control cambiario vigente en la nación austral.

Según las estadísticas de la entidad empresaria, la producción de vehículos en Argentina cayó un 13,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones cayeron un 6,8 por ciento en el mismo período.

Gracias a este acuerdo, la industria automotriz argentina podría alcanzar una participación del 6 por ciento en el mercado mexicano, agregó Adefa. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Manuel Farías)