Corte Suprema Panamá pide retirar inmunidad a ex presidente Martinelli para investigar corrupción

lunes 16 de marzo de 2015 12:59 CST
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 16 mar (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) solicitó el lunes a la autoridad electoral que retire la inmunidad al ex presidente Ricardo Martinelli para poder iniciar una investigación por presunta corrupción durante su mandato.

Martinelli ha sido acusado por ex colaboradores de malversar fondos públicos en la compra de alimentos deshidratados por 45 millones de dólares para escuelas públicas, aunque él asegura que se trata de una venganza política dirigida por su ex aliado electoral y actual presidente Juan Carlos Varela.

"(Se entregó) al Tribunal Electoral la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral que ostenta el expresidente de la República con la finalidad de iniciar una investigación contra el mismo por el supuesto delito genérico contra la administración pública", dijo la CSJ en un comunicado.

Una fuente del tribunal electoral dijo a Reuters que la respuesta a la petición llevará cierto tiempo dada la longitud del expediente, de más de 10.000 páginas.

El exitoso empresario de supermercados, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, se encuentra fuera del país desde que a finales de enero la CSJ concluyera que había suficientes elementos para abrir una averiguación por las denuncias de corrupción. (Reporte de Elida Moreno. Escrito por Enrique Andrés Pretel.; Editado por Silene Ramírez)