Presidente México presenta en Congreso iniciativa salario mínimo

viernes 5 de diciembre de 2014 22:22 CST
 

MÉXICO DF, 5 dic (Reuters) - El presidente de México envió el viernes al Congreso una iniciativa que representa el primer paso hacia un posible aumento del salario mínimo del país.

La propuesta, que busca desvincular el salario mínimo de multas y pagos de la administración pública, forma parte de la intención del presidente Enrique Peña Nieto para eventualmente mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El Gobierno propuso a la Cámara de Diputados la creación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), "que permitirá la "desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores".

Si la iniciativa es aprobada como se anticipa, un eventual aumento al ingreso requiere también de la aprobación de la llamada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la que participan representantes del Gobierno y de los sectores privado y laboral. (Reporte de David Alire y Alexandra Alper.)