Acuerdo libre comercio del Pacífico podría lograrse en primer trimestre 2015: Chile

viernes 5 de diciembre de 2014 12:30 CST
 

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - Un acuerdo respecto al ambicioso pacto comercial entre 12 naciones del Pacífico debería alcanzarse en el primer trimestre del 2015, dijo el viernes a Reuters un funcionario chileno de alto rango.

El planeado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ha enfrentado una serie de obstáculos, principalmente por diferencias entre las dos mayores economías del pacto, Estados Unidos y Japón, sobre tarifas agrícolas.

Pero Washington está presionando con fuerza para que se cierre el acuerdo, dijo el jefe de relaciones económicas internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, durante una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago.

"Estamos en el tramo final" aseguró Rebolledo, quien es el máximo responsable chileno para el TPP.

Para la próxima semana está programada una reunión de los jefes negociadores del TPP en Washington.

Las negociaciones lograron un significativo avance en una reunión en Australia en octubre, aunque todavía se mantenían diferencias entre Japón y Estados Unidos sobre accesos a mercados y otros obstáculos, dijeron entonces representantes comerciales.

Los países que participan en el TPP son Chile, Perú, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Japón. (Reporte de Rosalba O'Brien, escrito por Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)