5 de diciembre de 2014 / 15:48 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Banco central México mantiene tasa, ve riesgo de inflación en debilidad del peso

* Banco dice baja sostenida del peso podría acelerar precios

* Moneda toca mínimo de más de 30 meses tras comunicado

* Banco ve deterioro en balance de riesgos para economía (Agrega comentarios de Carstens y contexto)

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 5 dic (Reuters) - El banco central de México dijo el viernes que la depreciación del peso, que está en mínimos de dos años y medio, podría representar una amenaza al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía, tras una reunión en que mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico.

El peso mexicano , que alcanzó esta jornada su peor nivel desde el 1 de junio de 2012, ha caído un 6.8 por ciento desde mediados de noviembre, golpeado por apuestas a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y en jornadas recientes por un derrumbe de los precios del petróleo.

Sin embargo, el banco central aclaró en su comunicado de política monetaria que la evidencia de años demuestra que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio.

"La depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía", dijo el comunicado.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo el viernes en los márgenes de un foro en Chile que la entidad tiene que seguir con mucho cuidado la evolución del tipo de cambio.

En Ciudad de México, el subgobernador del banco Manuel Sánchez dijo que riesgos al alza de la inflación, como los de una prolongada debilidad del peso, deben ser "cuidadosamente monitoreados".

Según la Junta de Gobierno del Banco de México, los riesgos para la inflación se incrementaron desde su decisión anterior.

No obstante, destacó que hasta el momento el proceso de determinación de precios "no se ha visto contaminado" por los altos niveles de inflación de los últimos meses y espera que ésta se reduzca considerablemente a inicios de 2015 y se mantenga en torno al 3.0 por ciento a partir de mediados de año.

La inflación de México llegó a un 4.16 por ciento anual hasta la primera quincena de noviembre, superando la meta del instituto emisor, de un 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual.

Analistas destacaron la preocupación del banco central sobre el tipo de cambio y la inflación, como una señal orientada a una tasa de interés más alta, pero que resulta compensada por una visión más sombría sobre el entorno económico.

"En nuestra evaluación, el sesgo de la tasa de política en el futuro se mantiene neutral", dijo en un reporte a clientes Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

CRECEN RIESGOS PARA ECONOMÍA

Banxico destacó que el balance de riesgos para la actividad también se deterioró respecto a la decisión anterior debido a la inercia del consumo privado y ante el poco efecto de un mayor gasto del Gobierno.

El banco reiteró que la reciente agitación social en México también podrían mermar el crecimiento, en alusión a las protestas por la presunta masacre de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero, donde policías corruptos entregaron a los jóvenes a criminales.

"Como reflejo de lo anterior, todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general", dijo.

La economía mexicana creció menos de lo esperado en el tercer trimestre, lo que llevó al Gobierno a reducir por segunda vez su proyección de expansión anual a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento previo.

El banco mantuvo la tasa de interés clave en 3.0 por ciento, tal como esperaba el mercado en su última decisión del año sobre política monetaria.

"El tono sigue 'dovish' (orientado a mantener tasas bajas) pero sólo lo suficiente para mantener la postura actual que ya es bien expansiva. Básicamente indica que no se va a adelantar a la Fed, subiendo la tasa sólo después que la Fed lo haga", estimó Pedro Tuesta, economista de 4Cast.

Expertos consultados por Reuters esperan que el Banco de México suba su tasa de interés durante el tercer trimestre de 2015 de la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Con reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez y Tomás Sarmiento, editado por Anahí Rama / REUTERS GB LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below