RPT-EXCLUSIVA-Republicanos de Cámara Representantes EEUU preparan proyecto sobre inmigración para 2015

viernes 5 de diciembre de 2014 04:44 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 4 dic (Reuters) - Los republicanos estadounidenses, enfrentados con el presidente Barack Obama por eximir de la amenaza de deportación a millones de indocumentados residentes, planean una legislación en el 2015 para endurecer la seguridad en la frontera con México y así desalentar la inmigración ilegal.

La medida, que probablemente se producirá a inicios del próximo año según asesores del liderazgo republicano en la Cámara baja, podría generar otros pasos de representantes que contemplarían cambiar partes de una accidentada ley de inmigración.

Cuando la legislación se materialice, seguirá a un año y medio de inactividad en el Congreso sobre la materia después de la aprobación en el Senado de un proyecto respaldado por Obama, pero que no tuvo destino en la Cámara de Representantes.

"Creo que se está entendiendo (...) que este tema no va a desaparecer", dijo el representante republicano Mario Diaz-Balart, quien ha trabajado para escribir un detallado proyecto de ley sobre inmigración.

El presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, Michael McCaul, posiblemente supervisará la propuesta, según asesores de los líderes del partido. McCaul ha presionado por un proyecto de ley que imponga criterios severos a las detenciones en la frontera.

Dado que los representantes rechazaron un proyecto de ley del Senado en el 2013, está surgiendo una estrategia para que en el 2015 la Cámara baja lidere los esfuerzos en el tema con la esperanza de lograr mayores avances.

La propuesta de dar una vía a la ciudadanía a millones de residentes indocumentados fue el principal blanco de críticas de quienes se opusieron al proyecto de ley del Senado en el 2013.   Continuación...