ACTUALIZA 1-Líder republicano promete evitar paralización de Gobierno EEUU con ayuda demócrata

jueves 4 de diciembre de 2014 15:13 CST
 

(Actualiza con medidas de republicano Boehner y votación en Cámara Representantes. Cambia redacción)

Por David Lawder

WASHINGTON, 4 dic (Reuters) - El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, se comprometió a avanzar con un proyecto de ley para evitar una paralización de la actividad del Gobierno, pese a objeciones de algunos republicanos, pero mantendrá una restricción por el decreto del presidente Barack Obama sobre inmigración.

Boehner dijo que esperaba que el proyecto, que entrega financiamiento completo para todas las agencias del Gobierno excepto para el Departamento de Seguridad Nacional hasta septiembre del 2015, sea aprobado con algunos votos de los demócratas la próxima semana, justo antes de la fecha límite del 11 de diciembre.

El Departamento de Seguridad Nacional, que controla las agencias que implementarían el plan de Obama para permitir que millones de inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos, sólo tendría financiamiento de corto plazo, probablemente hasta febrero, dijeron legisladores republicanos.

En ese momento, los republicanos estarán en una mejor posición para restringir el gasto sobre partidas relacionadas con la inmigración, ya que tomarán el control del Senado y aumentaron su mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

"Creemos que es la forma más práctica de combatir la acción del presidente", dijo Boehner en una conferencia de prensa. "Y escuchamos a nuestros integrantes".

El plan de Obama, anunciado el mes pasado como un decreto, permitiría que hasta 4,7 millones de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos permanezcan en el país sin la amenaza de una deportación.

Los republicanos han criticado la decisión asegurando que Obama se extralimitó en sus poderes, lo que equivale a una amnistía para quienes quebraron la ley.

La Cámara de Representantes aprobó una medida en gran parte simbólica el jueves que declara que la acción de Obama fue ilegal. La resolución fue aprobada por 219 contra 197 votos, pero los demócratas -que aún controlan el Senado- no tienen planes para considerarla y la Casa Blanca ha prometido vetar la acción. (Reporte adicional de Susan Cornwell; Editado en español por Manuel Farías)